No cabe duda de que vivimos en una era digital en la que casi todos estamos conectados. Aplicaciones como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram, nos han facilitado esta condición. Pero al igual que han aportado cosas buenas, también han generado otras no tan buenas, como es el caso de la nuestro smartphone.

Estas aplicaciones y servicios que viven de la publicidad, basada en la cantidad de conexiones y el tiempo que pasan sus usuarios en sus plataformas, quieren ayudar a limitar su uso. Suena a contradicción, ¿verdad? Pero es un movimiento que se está extendiendo en varios de los servicios tecnológicos más importantes. Hablamos del “bienestar digital

¿Qué es el “bienestar digital”?

Nuestro miedo a estar perdiéndonos algo se ha convertido en la maldición de una era en la que estamos permanentemente pendientes del móvil. Tanto, que a menudo estamos más pendientes de ese dispositivo rectangular que de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. No nos centramos en el momento y en las personas que están con nosotros porque el móvil nos arranca de ese presente. Eso es precisamente lo que contaba Sameer Samat, uno de los máximos responsables de la iniciativa de bienestar digital en Google. Este ingeniero contaba una anécdota personal que refleja bastante bien la realidad actual.

Ahora son Instagram y Facebook quienes estrenan una función para configurar recordatorios que avisen a sus usuarios cuando han pasado demasiado tiempo en sus servicios. La nueva funcionalidad se llama “Your activity” en Instagram y “Your time on Facebook”, y reúne todas las estadísticas de uso, con los minutos dedicados por día a cada uno de los servicios.

BIENESTAR DIGITAL: AHORA LAS REDES SOCIALES TE DICEN CUÁNTO TIEMPO LLEVAS EN INTERNET 1

La Interfaz

El panel es básicamente un resumen del tiempo que invertimos en cada servicio, por cantidad de minutos en cada día de consumo. En la parte superior, nos encontramos con una media de los minutos que invertimos diariamente en Facebook o Instagram en el mismo dispositivo en el que lo estamos consultando. En la parte inferior encontraremos un par de herramientas más. Para empezar, un recordatorio diario para que nos establezcamos un límite de tiempo de uso para cada aplicación. Decide cantidad de horas y minutos y establece un aviso que salte cada vez que tu uso lo sobrepase. La otra herramienta es un nuevo apartado de ajustes de notificaciones en el que podemos activar o desactivar el sonido y/o la vibración de las mismas hasta que volvamos al panel para activarlas de nuevo. U otra alternativa es la de establecer períodos de silencio de entre 15 minutos hasta ocho horas, tiempo durante el cual no vamos a recibir ni una notificación push de la aplicación hasta que abramos manualmente la aplicación.

Qué Opinamos

Que sean los mismos creadores de estas redes sociales, que dependen económicamente de los ingresos recibidos por nuestro tiempo de uso, los que quieren combatir con esta adicción, debería hacernos mirar con recelo estas propuestas que pueden ser muy útiles. Que ahora sus responsables propongan todas estas maneras de combatirlo puede ser el empujón necesario para empezar a pasar menos tiempo pegados a las pantallas.