¿Qué asistente virtual inteligente deberías comprar?

Los asistentes virtuales de Google, Amazon y Apple luchan por un lugar en nuestros hogares.

Cada vez es más fuerte la presencia de altavoces inteligentes en muchas casas. Las grandes compañías tecnológicas que destacan es este campo, de entre las cuales podemos destacar Apple, Amazon y Google, han desembarcado en España en cuestión de semanas con todos sus productos.

Pero decidir cuál comprar es complejo. Todos tienen funciones bastantes similares pero que a su vez cada uno tiene importantes distinciones. Lo que debemos entender es qué papel queremos que desempeñe este altavoz inteligente en nuestro hogar.

HomePod

Compra un HomePod si tienes un iPhone, productos domóticos con HomeKit, y quieres la mejor calidad de sonido.

Si estamos buscando la mejor calidad de audio y tenemos un iPhone, no hay otra respuesta que no sea el HomePod de Apple. La compañía ofrece el mejor altavoz de todos y llega este viernes a las tiendas por 350 euros. Este asistente tiene un juego de siete altavoces pequeños situados en círculo y un gran bajo apuntando hacia arriba. Apple los ha planteado de una forma única que permiten sincronizarse entre ellos. Funciona solo con Apple Music si queremos usarlo como altavoz inteligente (con Siri), pero podremos usar cualquier otro servicio de música, Spotify por ejemplo, desde el móvil para enviar canciones o listas de reproducción a un HomePod.

¿Qué asistente virtual inteligente deberías comprar? 1

Compra un Amazon Echo si quieres un altavoz que pueda funcionar por su cuenta, la calidad de sonido no sea la clave, tienes elementos de demótica compatibles con Alexa o compras mucho en Amazon.

La gama Echo de Amazon, con su asistente Alexa es la más veterana. Acumula más de 50 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento. A nivel inteligencia del asistente, Alexa permite hacer todas las funciones básicas del día a día: tiempo, tráfico, noticias, música, podcasts, recordatorios, calendario, alarmas, etc.

Amazon ha traído a España tres altavoces distintos de diferente calidad y precio. Desde el pequeño Echo Dot de 50 euros hasta el Echo Plus de 150 euros con un altavoz de mayor calidad (aunque lejos de la ofrecida por el HomePod). El Echo Spot, de 130 euros, cuenta con una pantalla redonda, útil para ser situado en nuestra mesita de noche como reloj, despertador o calendario. Alexa destaca por la cantidad de funciones extra que hay disponibles. La mayoría puede que solo las utilices una vez, pero hay algunas especialmente interesantes como por ejemplo llamar por Internet a otras personas con Alexa en su modo manos libres sin necesidad de tener el móvil a mano.

¿Qué asistente virtual inteligente deberías comprar? 2

Compra un Google Home si la inteligencia del asistente virtual es lo más importante o vives “dentro de la nube” de Google (Gmail, Google Calendar, etc.).

Por último, está Google, que tiene presentes en España dos altavoces inteligentes dentro de su gama “Home” con su más que poderoso asistente virtual. Está compuesto por el Google Home Mini de 60 euros, ideal para un dormitorio o un despacho, y el Google Home de 150 euros con mayor calidad de sonido. Ambos son compatibles con iPhone, pero funcionan ligeramente mejor si tenemos un teléfono con Android.

La principal ventaja es que cuentan con todo el potencial de Google en su interior. Una vez conectados a la Wi-Fi de tu casa serán capaces de responder preguntas gracias a la potencia de su buscador. La calidad de audio del Google Home Mini es suficiente, pero no esperes que sea suficiente si quieres que tu salón se inunde de música.