PROJECT NATICK

MICROSOFT ENVÍA AL FONDO DEL OCÉANO UN CENTRO DE DATOS DE 864 SERVIDORES

Llevaban más de 2 años de pruebas y planificando el Project Natick de Microsoft, y ya pueden decir que está en marcha. Consiste en unos centros de datos subacuáticos autosuficientes que pueden ofrecer servicios en la nube ultra rápidos a las ciudades costeras. Un prototipo experimental, del tamaño de un contenedor de envío, que ya está procesando cargas de trabajo cerca de las Islas Orkney de Escocia, según Microsoft anunció el pasado 5 de junio.

Este nuevo proyecto tiene el potencial de transformar el núcleo de negocio de Microsoft y la industria de la tecnología informática. Project Natick es una idea que se adapta al crecimiento exponencial de la demanda de servicios en la nube cerca de los núcleos de población. Más de la mitad de la población mundial vive a unas 120 millas de la costa. Al colocar los centros de datos en masas de agua cerca de las ciudades costeras, los datos tendrían poca distancia para llegar a estas comunidades, lo que permitiría una navegación web rápida y fluida, transmisión de videos y juegos, así como experiencias auténticas para las tecnologías impulsadas por inteligencia artificial.

El centro de datos de más de 12 metros de largo de Project Natick, está cargado con 12 racks que contienen un total de 864 servidores y la infraestructura del sistema de enfriamiento asociado. El centro de datos se ensambló y probó en Francia y se envió en un camión de plataforma a Escocia, donde fue conectado a una base triangular llena de balastro para su despliegue en el fondo marino.

DESARROLLADO CON ENERGÍA RENOVABLE

El Centro Europeo de Energía Marina es un lugar de prueba para turbinas de mar experimentales y convertidores de energía a partir del movimiento del agua del mar. Las corrientes de marea viajan hasta más de 14km/h con la intensidad máxima; y la superficie del mar se agita regularmente con olas de 3 metros que, en condiciones tormentosas, azotan hasta más de 18 metros.

En tierra, las turbinas eólicas brotan de los campos de los agricultores y los paneles solares adornan techos de casas centenarias, generando electricidad más que suficiente para abastecer a los 10.000 residentes de la isla en la que se están sometiendo las pruebas, con energía 100% renovable. Un cable de la red de la Isla Orkney envía electricidad al centro de datos, que requiere poco menos de un cuarto de megavatio de potencia cuando funciona a plena capacidad.

La colocación de los centros de datos con energía renovable marina es un paso hacia la realización de la visión de Microsoft con su propio suministro de energía sostenible. Los centros de datos autosuficientes de energía podrían implementarse en cualquier lugar al alcance de una tubería de datos, llevando servicios en la nube de Azure, por ejemplo, a regiones del mundo con electricidad poco confiable y eliminando la necesidad de costosos generadores de respaldo en caso de fallo de red eléctrica.

CENTRO DE DATOS Y SINERGIA SUBMARINA

La Fase 1 del Project Natick mostró que el concepto de centro de datos subacuático es factible. La Fase 2 se centra en investigar si el concepto es logístico, ambiental y económicamente práctico. Al comienzo de la Fase 2, el equipo de Microsoft sabía que la fabricación escalable de centros de datos submarinos requeriría experiencia externa. Es por eso, Microsoft eligió trabajar con Naval Group, una empresa francesa de 400 años de antigüedad con experiencia global en ingeniería, fabricación y mantenimiento de barcos y submarinos de grado militar, así como tecnologías de energía marina.

El equipo de Microsoft presentó a Naval Group las especificaciones generales para el centro de datos subacuático y dejó que la compañía asumiera el liderazgo en el diseño y la fabricación del buque desplegado en Escocia.

TECNOLOGÍA SUBMARINA

Los submarinos son, esencialmente, grandes recipientes a presión que albergan una compleja infraestructura de gestión y procesamiento de datos para la gestión de buques y otros sistemas integrados de acuerdo con los estrictos requisitos de electricidad, volumen, peso, equilibrio térmico y refrigeración.

De hecho, Naval Group adaptó un proceso de intercambio de calor, comúnmente utilizado para refrigerar submarinos, al centro de datos subacuático. El sistema canaliza agua de mar directamente a través de los radiadores en la parte posterior de cada uno de los 12 bastidores de servidores y vuelve al océano.

INVESTIGACIÓN

El equipo de Project Natick pasará los siguientes 12 meses monitoreando y registrando el desempeño del centro de datos, controlando todo, desde el consumo de energía y los niveles de humedad interna hasta los niveles de sonido y temperatura.

Los océanos del mundo, en profundidad, son consistentemente fríos y ofrecen un acceso rápido y gratuito a la refrigeración, que es uno de los mayores costes para los centros de datos terrestres. Los centros de datos subacuáticos también podrían servir como un ancla para la energía renovable marina, como parques eólicos marinos o bancos de turbinas mareomotrices, lo que permite que las dos industrias evolucionen al unísono.

Por ahora, Project Natick es un proyecto de investigación aplicada, enfocado en determinar la viabilidad económica de operar centros de datos en contenedores costa afuera cerca de los principales centros de población para proporcionar computación en la nube para un mundo cada vez más dependiente de la conectividad a Internet.