Evitar el software escondido en la instalación de aplicaciones gratis.

Muchos usuarios no se dan cuenta que al descargar un software libre también descargan muchos software con esa aplicación y llega un momento que el ordenador va muy lento y lleno de aplicaciones que no usan.

Bastantes desarrolladores de aplicaciones acomodan software que no tiene nada que ver con la aplicación y que se instalan en tu PC, el motivo es ganar algo de dinero, se puede decir que patrocinan otro software.

Muchas de estas aplicaciones juegan un papel bastante negativo en nuestros ordenadores. El momento más molesto es después de descargar dicha aplicación que necesitábamos y que sin darnos cuenta se han descargado otro software, es cuando abrimos el navegador y la página de inicio no es nuestro buscador habitual si no que es otro buscador desconocido, y en otros casos vemos que nuestro escritorio se llena de aplicaciones que no sabemos ni que son ni para qué sirven, comienzan a mostrarse notificaciones en la esquina inferior derecha de la barra de tareas etc.

El problema pasa por dos causas, por la falta de atención del propio usuario al darle continuar o a siguiente sin leer lo que realmente están aceptando, cuando “recomendado”, piensan “si lo recomienda el propio software que instalo será porque es necesaria esa aplicación???” ¡NEGATIVO! El  90% de esos software no sirven, , ni mejoran la aplicación que nos interesa, llenan tu ordenador de basura informática , y si la aplicación necesita un software para funcionar que muchas veces sueles ser programas de audio o video os lo comunicara con una notificación y suelen ser el mensaje claro y destacado.

Para evitar este problema el usuario tiene que siempre estar leyendo y muy atento cada una de las ventanas del asistente del instalador para impedir que se instale cualquier otra aplicación ajena a lo que estamos instalando, también existe un software Unchecky, que cada vez que comenzamos con la instalación de un programa de software libre (con esto me refiero también a descargas de programas que son gratuitos hecho así por los mismos fabricantes), la aplicación realiza rápidos y profundos análisis con el fin de evitar que se instale cualquier tipo de crapware o junkware (software inflado) en el sistema sin nuestro conocimiento.

Yo personalmente os recomiendo hacerlo manualmente, prestar atención siempre antes de cualquier instalación a  las ventanas que van apareciendo con la información de la instalación o estado de pasos a seguir mientras se instala el software

Consejos para el usuario 1