Almacenamiento en la nube: OneDrive, Google Drive y Dropbox

almacenamiento en la nube

Es un hecho que los servicios en la nube han cambiado la tendencia de almacenamiento de documentos, imágenes, música y mucho más. Las empresas son conscientes de ello. Por ello, estas plataformas se encuentran en continuo cambio, con nuevas ofertas, ampliación de espacio, mejoras de seguridad de la información, entre otras.

Los servidores de más éxito entre las empresas son OneDrive de Office 365, Google Drive de G Suite y Dropbox. Y aunque su funcionalidad sea la misma, lo cierto es que ofrecen prestaciones muy distintas en cuanto a capacidad de almacenamiento y niveles de cifrado de información y privacidad y planes que se adaptan a las necesidades del cliente.

Hay 3 puntos a considerar en el momento de decidir entre servicios en la nube: la sincronización de archivos, compartir archivos seguridad y encriptación. Veamoslas en profundidad.

Una de las partes más importantes de los servicios en la nube es la sincronización de archivos. Se refiere a cómo de bien un archivo o documento es capaz de reflejarse a través de varios dispositivos (ordenadores, portátiles, móviles, tablets). Cuando hacemos cambios en un archivo en línea, estos cambios se reflejan en todos los dispositivos asociados. Por lo tanto, hablamos de con qué rapidez y eficacia estos cambios son visibles para otro usuario en otro dispositivo.

Por otra parte, una vez sincronizado el archivo en la nube, este servicio de almacenamiento sería incompleto si no puede ser compartido con otros usuarios. Entonces, es importante saber cómo de bien se puedan compartir archivos en una plataforma en particular. Este factor es un criterio importante a la hora de decidir qué servicio de intercambio en la nube es mejor. Ser capaz de colaborar con otros en un archivo en línea, también es importante, especialmente en un entorno comercial.

Aunque toda la idea y el concepto de almacenamiento en línea pierde sentido si no están seguros y bien encriptados. Las tres opciones cumplen con todos los mínimos de seguridad y encriptación, aunque siempre hay variables en cada una de ellas. La seguridad es vital para seleccionar una solución de almacenamiento en la nube. Es importante mirar más allá de frases de marketing comunes como “seguridad a nivel militar” y comprender exactamente cómo están protegidos los datos de su empresa.

A menudo, en Intermicro nos hemos encontrado con empresas que comparten más de un tipo de almacenamiento en la nube, y eso no es recomendable. Es más productivo elegir una plataforma en particular y usarla para todos los propósitos del negocio de la compañía. Porque es muy importante tener en cuenta siempre las características de tu empresa en el momento de decisión. Esto garantiza que todos los miembros del equipo estén en “sintonía” y puedan comunicarse en línea a través de estos servicios.

Si estás pensando en contratar un servicio de almacenamiento en la nube para tu empresa, o ya tienes uno pero quieres migrar tus datos a otro que se adapte mejor a tus necesidades, en Intermicro te mostramos todos los planes y tarifas, y te proporcionamos asesoramiento personalizado para que tu empresa trabaje con el servicio más adecuado dentro de su sector empresarial.